El primer examen, las acciones comunes podría ser como una forma "libre" de la financiación. Los inversores no reciben los pagos de intereses y dividendos no están obligados legalmente. Sin embargo, hay un costo implícito asociado con el uso de la equidad como una forma de financiamiento. Como se verá más adelante, a menudo lleva a un precio más alto que cualquiera de la deuda o la financiación del capital preferente.
Una empresa puede optar por utilizar las ganancias acumuladas existentes como una fuente de fondos o para emitir nuevas acciones. El costo de usar las utilidades retenidas se puede calcular en un número de maneras. Un método simple es agregar unos pocos puntos porcentuales a la tasa de interés de los bonos a largo plazo de la compañía y lo llaman un día. Aunque más fácil en el cerebro, esto no suele ser un fiel reflejo del costo de la equidad.
Un segundo método se llama el modelo de precios de activos de capital, o CAPM. La fórmula es la siguiente:
Kc = KRF + (KM - KRF) x β
KRF representa la tasa de interés libre de riesgo, que se encuentra generalmente marcando la tarifa que va de los valores del Tesoro. KM significa la tasa esperada de retorno para inversiones similares. El último término, β, significa valor beta de la acción. En términos simples, la beta se refiere a cómo una acción se mueve en relación con el resto del mercado - es básicamente un indicador de riesgo.
Como ejemplo, vamos a suponer que las acciones de XY Corporation tiene una beta de 0,8, a corto plazo, tasa de las letras del Tesoro es del 4%, y el retorno esperado para inversiones similares es del 11%. El costo de utilizar la equidad existente sería por lo tanto 4% + (11% - 4%) x 0,8, o 9,6%.
Un tercer método es el método rentabilidad por dividendo, y podemos utilizar una forma de este método para la equidad existente y nuevas acciones. La ecuación para la equidad existente es el siguiente:
KC = (D ÷ P0) + crecimiento esperado en las ganancias
donde D es el próximo dividendo esperado y P0 es el precio actual de las acciones.
El costo de la emisión de nuevas acciones es casi exactamente lo mismo, excepto que tenemos que ajustar el denominador para el costo de flotación por acción. Digamos, por ejemplo, entonces, que XY Corporation tiene una opción entre usar $ 960,000 de utilidades retenidas y la emisión de 40.000 nuevas acciones a un precio de $ 25, mientras que el gasto de $ 40,000 en honorarios legales relacionados con la emisión. El precio actual es de $ 25, el próximo dividendo esperado es de $ 0,50 por acción, y el crecimiento esperado de los ingresos es del 7%. Si los usos de la compañía las utilidades retenidas, su costo de capital común es (0,5 ÷ 25) + 7% o 9%. Si la empresa emite nuevas acciones, su costo es de (0,5 ÷ 24) + 7%, o 9,08%. ($ 24 es $ 25 precio de las acciones, menos el costo de flotación por acción de $ 1 = $ 40.000 ÷ 40.000.)
Ahora somos capaces de averiguar el costo de una empresa de la deuda, acciones preferentes y acciones comunes existentes o nuevas. ¿Qué es exactamente lo que estos números significan para la alta dirección, y cómo usan la información en su proceso de toma de decisiones? Esas son las preguntas que responderemos en el segundo artículo de esta serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario