lunes, 3 de agosto de 2020

10 errores al tomar un retrato

Por alguna razón, muchos fotógrafos creen que la fotografía de retratos es algo especial, un género especial de arte fotográfico. Sin embargo, esta opinión puede considerarse errónea con seguridad. Todas aquellas fotografías en las que está presente una persona pueden atribuirse a la fotografía de retrato. Estas son, por ejemplo, fotografías de reuniones hogareñas en honor al cumpleaños de una esposa o un hijo, y solo una instantánea de una persona cercana a usted en algún lugar de la calle, de vacaciones ... Todo esto puede llamarse con seguridad un retrato.

Los fotógrafos principiantes, y no solo principiantes, en la fotografía de retratos a menudo cometen errores. Un fotógrafo de bodas barato en Moscú nos informará sobre estos errores  .

El primer error. ¡Nunca tome un retrato con un gran angular!

En general, entonces, por supuesto, puede hacer un retrato con una lente gran angular. Pero este retrato será muy inusual y peculiar y no a todos les gustará. Una lente con una distancia focal corta transmite perspectiva de una manera muy hipertrofiada. En pocas palabras, los objetos que están más cerca de usted aparecerán en la imagen mucho más grandes que en la realidad y que los que están más lejos de la lente. En un retrato tomado con una lente gran angular, la nariz del modelo será muy grande, la barbilla estará inclinada y en el liceo distorsionado, unos ojos saltones muy extraños se "sentarán" absurdamente.

Para que la persona en el retrato resulte natural, debe disparar con una lente con una distancia focal suficientemente grande, mientras se aleja un poco del sujeto. Estas técnicas le darán las proporciones normales del rostro del sujeto en el retrato.

Con una lente con una distancia focal de 50 milímetros, es bueno hacer los llamados "retratos en el entorno", cuando una persona está, por ejemplo, en su lugar de trabajo y al mismo tiempo tiene que disparar desde una distancia bastante cercana. Pero un retrato de busto se haría mejor con una lente con una distancia focal de 75-80 milímetros. Pero al mismo tiempo, debe recordar que si tiene una cámara con un sensor de formato APS, entonces una lente con una distancia focal de 50 milímetros funcionará en este caso como una lente de 75-80 milímetros. Es por eso que una ballena "cincuenta kopeks" para fotografiar un retrato será una muy buena elección.

 Por supuesto, es muy bueno hacer retratos con un mago largo. Pero al mismo tiempo, sin embargo, para el trabajo necesitará un poco más de espacio, ya que al disparar tendrá que alejarse lo suficiente del sujeto. Además, la lente con una distancia focal larga brinda un fondo bellamente borroso en la imagen, lo que le permite crear un énfasis en la cara del sujeto en la fotografía de retrato.

El segundo error. Ojos fuera de foco

Lo más importante en un retrato son los ojos. Y, por supuesto, deberían ser nítidos en la imagen. Si está fotografiando a una persona grande con una gran apertura, esto es especialmente importante para lograr una profundidad de campo mínima.

La poca profundidad de campo es una excelente manera de enfocar la atención del espectador en lo que cree que es más importante en un retrato. Después de todo, el espectador examina en primer lugar lo más nítido del encuadre, y solo entonces su mirada se desplaza hacia áreas de la imagen menos nítidas y generalmente borrosas. Es por eso que el enfoque nítido en un retrato es muy, muy importante.
Si toma un retrato a poca profundidad de campo, los ojos deben ser los primeros en entrar en el campo de enfoque. Y solo entonces, la nariz, por ejemplo, o las orejas.

Si está acostumbrado a disparar en modo automático, su cámara siempre ajustó la nitidez por usted. Al tomar retratos, es mejor tomar el control de este negocio y acostumbrarse a ajustar el enfoque manualmente. Si tiene miedo de no poder hacer frente a esto, lea atentamente las instrucciones de su cámara. Debe escribirse en detalle sobre cómo de forma independiente, sin la ayuda de la automatización, ajustar la nitidez, cómo elegir el punto de enfoque óptimo de la lente.

El modo de enfoque manual también es bueno si la persona no está en movimiento activo, sino que simplemente se sienta y posa para usted. Al mismo tiempo, sería bueno colocar la cámara en un trípode y disparar en Live View usando el aumento máximo. Necesita aumentar los ojos específicamente, la nitidez con la que se enfocará en ellos.

Tomar fotografías en modo Live View desde un trípode también es bueno porque en el proceso de trabajo podrás comunicarte libremente con la persona retratada, y al distraer a la persona de todo tipo de conversaciones, ayudarla a relajarse y al mismo tiempo tomar y tomar fotografías desapercibidas.

Error tres. Profundidad de campo excesiva

Fotografiar a una persona con una apertura pequeña no siempre es la mejor idea. Con una apertura estrecha, siempre se obtiene un fondo nítido en la imagen, y esto, como usted mismo comprende, distrae significativamente la atención del espectador de lo principal en el retrato, es decir, de la persona representada en el retrato.

Se obtendrá un resultado mucho mejor al fotografiar, por ejemplo, con una apertura F 5, 6. Incluso si el fondo en una fotografía de retrato está muy ligeramente borroso, hará que el sujeto se destaque del espacio circundante y el espectador siempre centrará su atención en él.

Bueno, si decide hacer que el fondo sea aún más borroso, entonces para esto necesitará aumentar ligeramente la distancia entre el sujeto y el fondo en el que lo dispara. Para hacer esto, deberá pedirle a la persona a fotografiar que se acerque un poco más a usted y, al mismo tiempo, retroceda un poco para mantener la escala del marco.

Para lograr un hermoso fondo borroso en un retrato, también puede usar una lente larga. Como dijimos hoy, los lentes de larga distancia focal tienen una profundidad de campo baja en la misma apertura que los lentes gran angular. Pero al mismo tiempo, durante la filmación, deberá alejarse lo suficiente del sujeto.

El cuarto error. "Cuernos de ciervo"

Quizás el error más común que cometen los fotógrafos principiantes y sin experiencia al fotografiar personas. Incluso se puede llamar clásico. La razón de esto es la falta de atención de quien sostiene la cámara en sus manos. Al disparar, simplemente no presta atención al fondo de la imagen. Como resultado de tal descuido, la imagen muestra a personas con varios objetos que sobresalen de sus cabezas: ramas de árboles, postes de alumbrado público y mucho más. "Cuerno de ciervo", como los llaman los viejos fotógrafos del siglo pasado.

¿Cómo puedo evitar este error? Sí, solo un logro, algo de experiencia laboral. El que fotografía mucho toma mejores fotografías, este es otro aforismo de los fotógrafos profesionales del siglo XX.

También puede tomar un retrato con una gran apertura. En este caso, el fondo estará bastante borroso y, naturalmente, los objetos del fondo que, con una buena profundidad de espacio claramente representado, amenazan con convertirse en "cuernos de ciervo", estarán fuera del campo de enfoque y no te darán tanto miedo.

Aún así, la forma más importante de evitar tal error es la atención y, nuevamente, la atención al disparar. Si algo sobresale de la cabeza del sujeto, da un paso hacia un lado y listo. El problema ha sido resuelto.

Error cinco. Muy poca profundidad de campo

Hoy ya os hemos hablado de que reducir la profundidad de campo a valores mínimos puede ser una técnica muy eficaz en la fotografía de retrato. Por ejemplo, si dispara con la apertura más amplia, digamos f 1.8 con un teleobjetivo con una distancia focal de 85 milímetros, la profundidad de campo puede reducirse a solo uno o dos centímetros. En pocas palabras, solo los ojos de una persona estarán nítidos en su retrato, pero los oídos ya estarán fuera del campo de enfoque y resultarán borrosos.

Todo esto sugiere que debe tener mucho, mucho cuidado al enfocar los retratos. Y si realmente desea evitar errores, entonces la apertura deberá estar ligeramente cerrada.

Otra forma de evitar errores de enfoque al realizar retratos a poca profundidad de campo es comprobar la imagen resultante en la pantalla de la cámara. En este caso, la imagen debe maximizarse.

El sexto error. Elección incorrecta de la altura del punto topográfico

En general, se acepta que los retratos se toman mejor desde el nivel de los ojos de la persona en el retrato. Pero, sin embargo, todo aquí depende de la situación específica, del contexto. Por ejemplo, los niños pueden ser filmados incluso prácticamente tirados en el suelo para enfatizar, por así decirlo, el punto de vista de un niño sobre lo que está sucediendo. Pero si su objetivo es enfatizar precisamente que los niños son pequeños, entonces debe dispararles desde el punto superior. Así, el espectador tendrá la sensación de una mirada natural a los hijos de un adulto.

Al fotografiar adultos, tenga cuidado de no disparar desde un punto que esté por debajo del nivel de los ojos. Esto a veces agranda enormemente la parte inferior de la cara y se enfoca en la papada de la cara de una persona gorda y en sus fosas nasales.

Es costumbre fotografiar a niños y mujeres desde arriba. En este caso, debes pedirle que dirija la mirada un poco más alto. Esto es necesario para enfatizar la belleza de los ojos del sujeto y hacerlos más atractivos en la imagen.

Error siete. Sombras ásperas y nítidas en el fondo

Por supuesto, a veces estas sombras juegan un papel determinado en un retrato y son bastante apropiadas. Pero generalmente a los fotógrafos, y a los que están siendo retratados, no les gustan esas sombras. Y entonces los segundos piden a los primeros que los ablanden.

¿Cómo escapar de este error (si, por supuesto, una sombra profunda de una persona no es su objetivo)? Si está tomando un retrato al aire libre en un día brillante y soleado, puede ser mejor buscar un área sombreada para fotografiar. Por ejemplo, el lado de la sombra de un edificio, o simplemente pídale al modelo que se mueva hacia la sombra de los árboles cercanos. Además, al disparar al aire libre, puede utilizar un difusor, que debe colocarse directamente sobre la cabeza del modelo. Esto hará que la luz que incide sobre el rostro del sujeto sea más suave.

Si está tomando un retrato en interiores, entonces es mejor usar no el flash incorporado, sino un flash ubicado fuera de su cámara y trabajar con él a través de un sincronizador. Este tipo de flash realmente puede hacer maravillas, rellenando sombras extra profundas con su luz y dando a la imagen del sujeto una expresividad especial.

Por cierto, usando un flash también puedes enfocar la atención del espectador en la persona representada en el retrato. Si la luz del flash se reduce ligeramente, el fondo no se iluminará con tanta intensidad que "arrancará" al sujeto del fondo.

Octavo error. "Ojos rojos"

 Los "ojos rojos" son un reflejo de un fuerte pulso de luz de un flash instalado en las inmediaciones del cristalino en la retina del ojo humano. Este es un grave peligro en la fotografía de retratos, un error también común entre los fotógrafos novatos y sin experiencia.

Este efecto se puede mitigar utilizando una función de disparo dedicada que se encuentra en muchas cámaras digitales en la actualidad. En este caso, el flash integrado en la cámara emite uno adicional antes del pulso principal, que sirve para estrechar la pupila del ojo. Y en el momento del disparo real, cuando se activa el obturador, el flash da un segundo pulso, que en realidad sirve para iluminar. Pero en este momento, la pupila del ojo del sujeto ya está lo suficientemente estrecha y la luz del flash no se refleja en la retina.

Pero, sin embargo, este método no siempre da el efecto deseado. La forma más sencilla de disparar es alejar el flash del objetivo, de modo que su luz brillante no se refleje en la retina del ojo del sujeto.

El noveno error. Abundancia excesiva de detalles

Al tomar retratos, el fotógrafo generalmente se esfuerza por mantener nítidos los ojos en la imagen. Y casi nadie quiere enfatizar las imperfecciones de la piel de la modelo. Si está tomando un retrato JPEG, debe prestar atención a la configuración de color natural o neutral y usarlo activamente. En gran medida, el color y las pequeñas imperfecciones de la piel (arrugas, por ejemplo, o algunos granitos ...) se potencian mediante modos de disparo con mayor saturación.

En el formato PAW, hacer un retrato es mucho mejor, esto te permitirá procesar bastante bien las imágenes en el futuro, prestando atención al tono de piel de la persona retratada o, más precisamente, a la saturación de este tono. Pero, sin embargo, en este caso, hay que tener cuidado de no llevar este tono a tal punto que la persona parezca pálida y enferma.

Para eliminar muchos detalles innecesarios y que distraen de la imagen, puede, por supuesto, sentarse durante una o dos horas para retocar ... No debe enfocar el encuadre directamente durante la toma, es mejor hacerlo durante el procesamiento y de manera selectiva, no toque la piel de la persona retratada con el filtro, nitidez de la imagen.

Pero tampoco debes dejarte llevar por los retoques. No necesitas ir a los extremos. De lo contrario, la piel del rostro del modelo se convertirá en una máscara de silicona y es posible que la persona ni siquiera se reconozca en el retrato que ha creado.

Error diez. Desafortunadamente, no el último. Disparos a larga distancia

Tomar fotografías de personas a larga distancia es también uno de los errores más comunes que cometen los entusiastas de la fotografía inexpertos y novatos. Sin embargo, ni siquiera intentan acercar la lente de la cámara.

Si dispara un retrato de esta manera, entonces en el marco alrededor del objeto principal habrá demasiado espacio libre adicional, completamente innecesario. Por ejemplo, una gran área del cielo por encima de la persona retratada, o un área innecesariamente grande de la tierra, digamos, algún tipo de césped en el que fotografiar a su amigo. En muchos casos, incluso en tales condiciones, un retrato de busto o simplemente la cara de una persona en el marco se ve mucho más interesante y mejor.

Pero esto no significa en absoluto que los retratos a gran escala, rodeados de un gran espacio, se vean peor. Es solo que al tomar tales retratos, necesita planificar con mayor precisión la imagen que desea crear en su trabajo, pensar en la composición correctamente. Desafortunadamente, muchos fotógrafos principiantes e inexpertos a menudo se olvidan de esto.

Los retratos en primer plano, por supuesto, siempre se ven mucho más interesantes que otros retratos. Pero aquí debes tener cuidado con la fuerza bruta. De lo contrario, es posible que no obtenga un retrato, sino una fotografía de pasaporte común. Y esto, ves, no es nada interesante ...

Chris Prana es un reconocido fotografo de inmobiliaria en Barcelona y fotografo de interiores Barcelona especializado en crear imágenes de espacios y arquitectura, trabaja para diseñadores, decoradores e interioristas, arquitectos, hoteles, inmobiliarias y empresas que deseen mostrar sus instalaciones.
La fotografía de interiorismo y arquitectura requiere de una técnica muy depurada, donde el encuadre, las luces y la postproducción final deben dar el resultado de unas imágenes armoniosas que cumplan con el propósito inicial del cliente

No hay comentarios:

Publicar un comentario