Para obtener esta foto, obligamos a nuestro fotógrafo a hacer lo casi imposible: tomar una foto tan terrible que no podría ser peor. Y se pidió a los expertos del mercado inmobiliario que comentaran sobre este marco.
ERRORES TÉCNICOS Y PSICOLÓGICOS
Es un hecho triste: los mismos errores al fotografiar objetos inmobiliarios vagan de un anuncio a otro. Y son aceptadas no solo por los clientes que decidieron que la publicidad es un asunto trivial, sino también por muchos agentes que creen que el principal truco de la publicidad fotográfica es hacer clic en la jabonera varias veces.
Al fotografiar un apartamento, muchos fotógrafos sin experiencia cometen errores puramente técnicos, debido al hecho de que simplemente fueron demasiado perezosos para leer las instrucciones de su cámara a tiempo. Como resultado, los fotogramas resultarán borrosos, granulosos, demasiado claros o, por el contrario, oscuros, etc. Pero no hablaremos de esto, hoy todo el que quiera tener acceso no solo a las instrucciones, sino también a cientos de libros de texto sobre los conceptos básicos de la fotografía.
Es mucho más interesante considerar otro tipo de errores que el fotógrafo o no advierte, o se alegraría de evitar, pero no sabe cómo. Algunos de ellos también son técnicos, mientras que otros ya están en el campo de la psicología. Es lo último, como regla, en lugar de crear un interés en el objeto en un comprador potencial, a menudo causa exactamente el deseo opuesto: cerrar la foto terrible lo antes posible y nunca volver a verla.
Chris Prana es un reconocido fotografo de inmobiliaria en Barcelona y fotografo de interiores Barcelona especializado en crear imágenes de espacios y arquitectura, trabaja para diseñadores, decoradores e interioristas, arquitectos, hoteles, inmobiliarias y empresas que deseen mostrar sus instalaciones.
A continuación, veremos los errores más comunes.
1. YA SEA UNA CASA O UN ALMACÉN
No vale la pena mencionar por separado el hecho de que el apartamento de la foto debe verse limpio y ordenado. Evidentemente: los objetos sucios y desordenados no harán que nadie quiera instalarse en ellos.
Sin embargo, los apartamentos bien cuidados están tan abarrotados de muebles y elementos de interior que un comprador potencial simplemente no ve el apartamento en sí detrás de toda esta "riqueza".
“Incluso si un apartamento se vende amueblado, el comprador, en primer lugar, no quiere ver los muebles, sino visualizar el tamaño del apartamento, comprender qué tan espacioso es. Los elementos interiores que abarrotan todo el espacio siempre ocultan las verdaderas dimensiones, el apartamento parece más pequeño de lo que realmente es ”, dice Dmitry Schegelsky, Director General de la Academia de Ciencias“ Benois ”.
Y si hay una mesa, un sofá o una cómoda enorme en primer plano, la foto casi no tiene sentido en el catálogo de anuncios.
No olvide que lo más probable es que la foto del objeto se publique en bases de datos inmobiliarias profesionales. Esto significa que será visto no solo por compradores directos, sino también por agentes que los representen, para quienes la información objetiva sobre el apartamento es más importante.
2. NO A TODO EL MUNDO LE GUSTAN LOS GATOS
Los extraños, los niños e incluso las lindas mascotas atrapadas en el marco tampoco pueden evocar las emociones más positivas en los compradores de viviendas.
“En primer lugar, no todo el mundo ama a las mascotas en general. En segundo lugar, no todo el mundo ama exactamente a esos animales que te gustan. Y, por último, muchas personas asocian a los animales con olores desagradables, y la lana puede simplemente causar alergias, por lo que la imagen de una mascota no contribuirá a generar emociones positivas en esos compradores ”, dice la presidenta de Ekoton, Ekaterina Romanenko.
Paradójicamente, el lindo gato de la foto también puede alertar a quienes tienen la misma mascota en casa. Después de todo, quién, si no el dueño de un amigo de cuatro patas, es más conocido hasta qué punto las garras de su mascota son despiadadas con los elementos decorativos del apartamento.
Por desgracia, la aparición de un niño en el marco también puede llevar a pensamientos escépticos. Si en las páginas de las redes sociales su foto solo traerá muchos me gusta, entonces el comprador de tal apartamento seguramente tendrá una pregunta: ¿cuánto está pintado el papel tapiz allí y si el parquet está dañado por los juguetes de los niños?
Es incluso más fácil con un adulto capturado en la foto. Es difícil para los compradores imaginarse su apartamento, en el que alguien camina sin ceremonias en pantuflas frente a sus ojos.
3. UNA CHAQUETA A LA MODA NO ES LA MEJOR PARTE DE LA FOTO.
Otro error común que los expertos llaman a las pertenencias personales de los propietarios de apartamentos que caen en el marco del anuncio fotográfico. Incluso si estos son costosos, de alta calidad y sus cosas favoritas, no debe demostrarlos.
“Los agentes inmobiliarios profesionales tienen un concepto como la despersonalización de un objeto. Una persona que mira una fotografía de un apartamento debería poder probársela como ropa, para entender si esta es su casa o no. Cuando ve la ropa de otra persona y otras pertenencias personales en una fotografía, le resulta muy difícil imaginarse a sí mismo en esta situación ", dice Svetlana Klimova, directora general de la Academia de Ciencias" Estrellas de Petersburgo ".
4. MUROS QUE CAEN
Según Dmitry Schegelsky, con bastante frecuencia un apartamento en una fotografía adquiere características muy desventajosas que en realidad no posee. Las paredes del apartamento se derrumban, los ángulos rectos se convierten en curvas y el espacio de toda la habitación se distorsiona más allá del reconocimiento. La razón de esto es el ángulo de disparo elegido incorrectamente.
Incluso un fotógrafo novato a menudo puede corregir un defecto. Solo tienes que tomarte la molestia y realizar toda una serie de disparos, experimentando con el ángulo del objetivo, la elección del punto de disparo y la altura de la cámara. Incluso si no puede lograr la toma perfecta, al menos las habitaciones de la foto ya no se parecerán a reflejos en espejos torcidos.
5. FOTÓGRAFO COMO ELEMENTO DE INTERIOR
A menudo, el propio fotógrafo se convierte en parte de la composición de la foto del apartamento que se vende. Más precisamente, su reflejo en un espejo de pared, superficies de muebles pulidos, etc.
Esto es aceptable en fotografías artísticas, pero para el género utilitario de anuncios fotográficos es inaceptable, está segura de Ekaterina Romanenko. “En primer lugar, un anuncio fotográfico de un objeto inmobiliario debe contener la información que el comprador necesita. Cómo es el apartamento, cuál es el estado de la decoración de las habitaciones, qué tipo de vista se abre desde la ventana, etc. Estos elementos claramente no incluyen cómo es el propio fotógrafo. Al final, su reflejo simplemente distraerá la atención de evaluar los méritos del apartamento ”, dice el experto.
6. ¡NO VENDEMOS EN PIEZAS!
Otro defecto común en la fotografía puede ser muy difícil de evitar. Se basa en el hecho de que a menudo es simplemente imposible con una cámara de aficionado tomar una foto en la que una habitación separada entrará en el cuadro como un todo.
Como resultado, las habitaciones resultan cortadas y nuevamente es difícil para el comprador imaginar las verdaderas dimensiones de la habitación.
“Aquí es difícil para un fotógrafo aficionado dar algún consejo. Si no hay una lente gran angular, lo único que queda es tomar algunas fotos de la habitación y luego "coserlas" en el editor de fotos. Pero también debe poder hacer esto: en el primer intento, lo más probable es que la imagen final tenga techos rotos, paredes y espacio distorsionado ”, dice Dmitry Schegelsky.
7. LUZ CEGADORA
La iluminación del sujeto durante la toma es muy importante. Hay muchas sutilezas, reglas y, en consecuencia, errores y fallas, y es posible contar en detalle sobre todos ellos solo en el marco de la formación en fotografía profesional.
Sin embargo, mencionemos uno de los problemas más comunes: una mancha blanca en la foto en lugar de una ventana. La razón es simple: una luz demasiado brillante golpea las ventanas durante la filmación.
No es tan difícil lidiar con este problema: es suficiente elegir las condiciones climáticas necesarias y la hora del día, configurar los parámetros de la cámara correspondientes a la iluminación y, posiblemente, cambiar ligeramente el ángulo de disparo.
También hay una mala solución: cubrir las ventanas con cortinas gruesas y pesadas. Por supuesto, será posible hacer frente a una ventana iluminada de esta manera, solo una foto de un apartamento sin ventana puede causar una impresión deprimente.
8. FECHA ANTIGUA EN LA ESQUINA DE LA FOTO.
Este error es tan obvio que ni siquiera necesita comentarios. Al mismo tiempo, dicen los expertos, es muy común.
Muy a menudo, lo permiten los propietarios que ponen a la venta un apartamento por su cuenta, sin la participación de agentes. Puede comprender su lógica: ¿por qué volver a fotografiar un apartamento si hace cinco años se tomó una buena foto y durante este tiempo el objeto en sí no ha cambiado mucho?
Pero se pueden entender las dudas del comprador que ve la foto de hace cinco años. ¿Resulta que el apartamento no se puede vender desde ese mismo año? Obviamente, algo anda mal con ella ...
EN LUGAR DE UN CURRÍCULUM
Está claro que no hemos enumerado todos los errores que se cometen al disparar apartamentos para presentar anuncios fotográficos. Algunos de ellos simplemente no se pueden combinar en una sola toma, otros son menos comunes o no afectan tanto la percepción del comprador.
Sin embargo, según los expertos, si aprende a evitar al menos los errores antes mencionados, el anuncio fotográfico se verá mucho más presentable.