Mito: las lecciones de música son un proceso doloroso y estresante.
Sus lecciones de música pueden ser una experiencia negativa, si toma lecciones de alguien que no es un verdadero maestro de música. Sin embargo, dicho esto, en realidad no son las lecciones de música las que tienen la culpa. Varios elementos entran en juego aquí. El primer elemento es el profesor.
Creo firmemente que los maestros de música genuinos nacen no necesariamente creados a través de un sistema educativo o una experiencia de gran rendimiento. En el sistema educativo, a los estudiantes de música se les ofrecen dos áreas profesionales: rendimiento o educación. Estoy seguro de que escuchó decir: "los que no pueden ... enseñar". Bueno, en realidad aquellos que se desempeñan bien no son necesariamente buenos maestros. El hecho de que una persona encuentre su camino a través de un camino hacia la competencia musical no significa que sea capaz, o incluso que esté dispuesta a mostrar a los demás cómo llegar allí. Uno de los componentes más importantes de un músico, especialmente un músico talentoso o capacitado, es su ego. Se han realizado estudios sobre la necesidad de los músicos de recibir comentarios positivos de otros para continuar. Aplausos, apretones de manos, choca esos cinco, etc. Todos apoyan y alimentan el ego a menudo frágil de un músico. ¿Por qué actúan la mayoría de los músicos? Piénsalo. Algunos podrían decir que es para expresarse o simplemente para crear música, sin embargo, en un vacío libre de audiencia, muchos músicos dejarían de hacer música. Ya sea que esté actuando en un estadio lleno de capacidad o YouTube, hay una gratificación o un alto desempeño. El músico docente, por otro lado, parece tener un enfoque más altruista de la música. La retroalimentación que golpea el verdadero ego del maestro de música viene en la forma de entrenar a otra persona para que se convierta en un experto en música. Compartir el don de la música con un alumno y luego permitir que ese alumno interprete o toque bien la música es lo mejor para el verdadero maestro de música. Cuando sus alumnos actúan o se convierten en maestros, el maestro "
Una persona que es un verdadero maestro de música es alguien que tiene la capacidad de explicar el tema en una gran cantidad de diferentes estilos y formas, "Instrucción diferenciada". Por ejemplo, es un hecho conocido que las personas aprenden de diferentes maneras. No todas las personas aprenden del mismo tren de pensamiento o estímulo. Algunas personas aprenden del estímulo auditivo o simplemente lo ponen ... escuchando. Otros aprenden mejor al ver o mirar y aún otros por cinestésica o haciendo. Un maestro genuino debe ser capaz de discernir el estilo de aprendizaje del alumno y proporcionar la acción correcta para enseñar al alumno. Además, un maestro debe ser capaz de explicar el tema de manera que el alumno pueda relacionarse dentro de cada uno de estos tres estilos de aprendizaje.
El segundo elemento en la experiencia de la lección de música es el estudiante. Muchas veces deseé poder tener el poder de transformar mágicamente a un estudiante en un músico competente sin que tengan que esforzarse y conducir para tener éxito. Desafortunadamente, rara vez un estudiante tiene éxito sin realizar las repeticiones necesarias para poder tocar un instrumento. Inherente a aprender a tocar música es la necesidad de ajustar la memoria muscular y las habilidades motoras finas, lo que significa practicar. Un estudiante puede confiar en su habilidad natural para sobrevivir, pero si usted no es uno de los dotados con una gran cantidad de habilidad natural, no pasará mucho tiempo antes de que la práctica sea el único camino para adquirir habilidades. Los estudiantes deben esperar que la práctica sea una gran parte de su experiencia de aprendizaje. Este concepto escapa a mucha gente cuando se trata de música, especialmente el canto. Muchas personas tienen la impresión equivocada cuando ven tocar a músicos consumados. ¡Lo hacen parecer tan fácil! Raramente se dan cuenta de las miles de horas de práctica que se dedicaron a una actuación en particular. La culpa está parcialmente en el concepto de "Show Business". La idea es presentar la ligera ilusión de que una actuación magistral no incluye lucha y trabajo duro. El artista quiere que el público se sienta cómodo y relajado.
La realidad es que si recién estás comenzando clases de música, la práctica no es parte de tu vida. Tienes que hacer espacio para practicar en tu vida diaria. Para los niños, esto significa que tienes 24 horas. en un día y no puede tomarse un tiempo lejos de su alimentación, sueño o educación. Sin embargo, hay un área en la que puede encajar la práctica: tiempo libre o recreativo. Esta es la práctica espacial en la que reside. ¿Habla por teléfono, juega videojuegos, chatea con amigos, mira televisión, navega por Internet? Este es el tiempo y el espacio en el que la práctica debe residir. Para los adultos que comienzan lecciones de música, las responsabilidades de la vida ocupan una buena cantidad de tiempo, pero como la mayoría de la gente sabe si la práctica es una especie de prioridad, encontrará el tiempo.
Ahora, ¿qué pasa cuando no practicas? ¿Hay estrés? Quizás un poco Si no realiza las repeticiones necesarias para adquirir habilidades, ¿cómo puede progresar en sus lecciones? Algunas personas creen que no deben insistir en que sus hijos practiquen si no tienen ganas. Veamos ese concepto por un momento. ¿Su hijo hace sus "tareas" de forma regular sin que se lo pidan? ¿Hacen su cama todos los días sin que se les pida? ¿Sacar la basura? ¿Hacen los deberes sin que les digan? Entonces, ¿por qué esperarías que instantáneamente tengan la autodisciplina para practicar por su cuenta? Pero la música debería ser divertida, ¿verdad? Sí, la música es muy divertida, una vez que entiendes la dinámica involucrada. Integrados en el proceso de las lecciones de música están las entidades de práctica, desafío, una pequeña molestia, así como gratificación, orgullo, autoestima y gran alegría. Si las lecciones de música no te desafían, te están fallando.
Comprenda que si solo realiza esas habilidades con las que se siente cómodo, no avanzará más. Cada nueva lección debería traer un nuevo desafío, y eso podría sacarte de tu zona de confort. En el deporte dicen: "Sin dolor, sin ganancia". Sin embargo, cuando se trata de aprender música, a menudo es "No es divertido, ya terminé". Tanto las clases de deportes como las de música requieren memoria muscular y habilidades motoras finas o práctica, ¡el campo de juego es el mismo! Sin embargo, algunos padres "obligarán" a sus hijos a participar en actividades físicas o mentales a diario, lo que provocará un cierto malestar momentáneo. Seamos realistas, estudiar para una prueba de álgebra puede provocar fácilmente un nivel de incomodidad y la mayoría de los padres "obligarán" a sus hijos a hacerlo. Al final, el estudio de la música, Por encima de la mayoría de las otras actividades (físicas o mentales) está científicamente justificado para lograr aspectos más beneficiosos que la mayoría de los demás. Si entiendes la historia, recordarás la importancia de la música para las sociedades más exitosas. La instrucción musical, después de todo, fue la piedra angular del entrenamiento de Platón para su guardia republicana de élite. ¿No deberíamos entender los principios dinámicos involucrados en las lecciones de música y abrazarlos?
Le presentamos a Sara Bañeras Carrió, soprano lirica ligera que destaca por su sensibilidad musical, así como por una gran solidez técnica y una poderosa presencia escénica.
Sara Bañeras es una soprano de Barcelona que estudió canto de la mano del tenor Dalmau González y la soprano Ofelia Sala y en 2018 obtuvo el Máster en Ópera en el Conservatorio Superior de Música de Valencia con honores.