La ciudad puerto interior de Puerto Maldonado se encuentra en la confluencia de los ríos Madre de Dios y Tambopata. La capital del departamento de Madre de Dios, es una ciudad áspera y caer con 60.000 personas y ni un vehículo de cuatro ruedas a la vista, pero con cientos de dos motorizado y motos de tres ruedas compitiendo por la posición de sus pocos calles pavimentadas. Compra ya tus viajes a Puerto Maldonado.
La ciudad lleva el nombre de dos exploradores que se aventuraron en la región de 300 años de diferencia: el conquistador español Juan Álvarez de Maldonado pasó por en 1566; Explorer Peruana Faustino Maldonado exploró la zona aún salvaje en la década de 1860, sin completar su expedición (que se ahogó en el río Madeira). Barones del caucho fundaron este joven de las ciudades peruanas en 1912, y su historia ha sido una montaña rusa de auge o busto desde entonces. El colapso de la industria del caucho en la década de 1930 dio paso a décadas de letargo que se terminó por el descubrimiento de oro en la década de 1970 y la apertura de un aeropuerto a 10 años más tarde. Los altos precios de las mejoras de oro y constante a la carretera hay-parte de una "autopista" que conecta Perú con Brasil-han traído una afluencia de colonos en los últimos años, que ha sido un azote para los bosques de la región y de los pueblos indígenas.
Sin embargo, Puerto Maldonado anuncia como la "Capital de la Biodiversidad del Mundo", ya que es el punto de partida para visitar la Reserva Nacional Tambopata y el bosque circundante lluvia. Pocos viajeros pasan cualquier momento en la ciudad, en dirección desde el aeropuerto directamente a los muelles, donde se embarquen en barcos a sus respectivos alojamientos en la selva. Aún así, Puerto Maldonado tiene un par de hoteles decentes que pueden ser utilizados como base para excursiones de un día. Y este es el único lugar de utilizar un cajero automático o visitar una farmacia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario